1928. Vuelta a Europa en avioneta, en un biplano de 80 cv.

 
Pasaporte emitido en 1928 para la realización de la vuelta a Europa.
Visado procedente de la vuelta a Europa.
Alvaro Garcia Ogara y Carlos de Haya en Estambul. (vuelta a Europa - 1928).
Alvaro Garcia Ogara y Carlos de Haya en Estambul. (vuelta a Europa - 1928).
Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas.

 

Según el texto de Gomá, el 17 de junio de 1928, salieron del aeródromo de Croydon en Londres, tres avionetas Avro Avian con motor Cirrus de 76 CV para realizar el “Tour de Europa”, de las cuales una iba pilotada por Carlos Haya llevando como pasajero y observador a su amigo Alvaro García Ogara. En otra volaba como piloto el Marqués de Córdoba y la tercera estaba tripulada por el capitán Alfredo Gutiérrez y el Marqués de Navarrete. El 18 vuelan de París a Biarritz pasando por Tours y Burdeos, y el 19 alcanzan Madrid pasando por Vitoria.

La avioneta Avro Avian, volaba a una media de 120 kilómetros por hora, consumiendo 30 litros por hora y 3 de aceite por cada 500 kilómetros, cargando un depósito de 100 litros de gasolina con 80 más suplementarios.

En Madrid, Haya y Ogara gestionaron los permisos para realizar la vuelta a Europa, consiguiendo despegar para Barcelona el 27 de julio de 1928. Efectuaron en pocos días los tramos Barcelona, Marsella, Niza, Pisa y Roma, a donde llegaron el 1 de agosto. Vuelan a continuación a Nápoles, Brindisi, Salónica, y llegan a Constantinopla-Estambul, donde el papeleo les retiene ocho días.

El 18 de agosto vuelan a Sofía, Belgrado y Budapest, donde arriban el 20, continuando el 21 a Viena y a Praga y Berlín-Dessau el 24, para allí visitar la fábrica Junkers. Sobre Tempelhof, quiere la leyenda que Carlos de Haya, también un magnífico acróbata, hiciera una maravillosa exhibición, muy aplaudida por el público, aunque con mentalidad típicamente germánica, al bajar le pusieron una multa, por estar prohibido hacer acrobacia en aquel aeródromo. Estaban en Amsterdam el 1 de septiembre, en Londres-Kenley el 2, en París el 7, el 8 en Tours y el 9 en Biarritz y Bilbao, donde tomaron tierra en la playa de Algorta. El 14 de septiembre estaban de vuelta en Madrid habiendo recorrido cerca de 9.000 kilómetros y en todo el enorme periplo sólo tuvieron un pequeño percance con un tubo de escape que les obligó a la escala de Biarritz antes de llegar a Bilbao.

En Sofía había salido a recibirles una comisión con banderas españolas del siglo XVI, preguntándoles datos acerca de los Reyes Católicos. Suponemos que las enseñas serían del XV en todo caso, o que quizás preguntaran por el monarca español en ese momento, Alfonso XIII.


Toda esta información ha sido obtenida de los siguientes escritos, libros y enciclopedias:
-Enciclopedia Espasa-Calpe
-Revista de historia Aeronáutica (Octubre 1989 nº7 / Noviembre 1990 nº8) R. de Madariaga.
volver a inicio