1932. EL SEGUNDO HARMON TROPHY.
 

Por el vuelo realizado Sevilla-Bata, Haya volvió a recibir el gran honor del Harmon Trophy del año 1932, de nuevo Diploma de Honor y Medalla de Oro de la Sección Española de la FAI. Por cierto, que al recibir este segundo trofeo y con la característica caballerosidad que le caracterizaba, Haya, que había sido el piloto de los tres records y del vuelo a Bata, Regalo a Cipriano Rodríguez la medalla que le habían entregado, sobregrabada con una leyenda llena de cariño, ya que al gran Cucuf Ate se debía una enorme parte de la gloria. A los pocos años de terminar la guerra civil y habiendo fallecido ambos heroicos aviadores en combate, la familia de Cipriano Rodríguez, en un gesto entrañable, le regaló de nuevo esa medalla a Héctor Haya, aviador e hijo de nuestro héroe, que es quien la conserva orgullosamente hoy.

El asesoramiento y colaboración con otros compañeros que iban a realizar vuelos especiales era habitual en nuestro hombre.

A mediados de 1932 vuela continuamente haciendo pruebas de instrumentos en aviones DH-9 “Napier”, Loring R-III y Moth, acompañado frecuentemente por el Comandante Jordana y los pilotos Ferreiro, Llorente, Azcárraga, Muñoz, Pazó y Vela. El 10 de noviembre de ese año continua probando su integral de vuelo en el Loring R-III 88 y el 9 de diciembre vuela con Pazó en el mismo R-III 88 para presentar los resultados a la Comisión Examinadora.


Toda esta información ha sido obtenida de los siguientes escritos, libros y enciclopedias:
-Enciclopedia Espasa-Calpe
-Revista de historia Aeronáutica (Octubre 1989 nº7 / Noviembre 1990 nº8) R. de Madariaga.
volver a inicio